Los primeros celulares venían dotados de una batería de Ni-Cd (Níquel-Cadmio),generalmente de gran tamaño.
Padecían el famoso "efecto memoria", que obligaba a que, una vez adquirido el teléfono, y por única vez, cargarlo durante 24 horas ininterrumpidas. Si , teóricamente, no se respetabe ese consejo, seguramente no llegaría su carga al 100%, ya que la batería reconoce como que hay que cargarse hasta donde se la cargó por primera vez. Ni pensar que sucedería si, en el medio de la carga, o peor aún, a poco de iniciar la carga, se interrumpe por un corte de energío eléctrica. Se condenaría a la batería, de por vida, a almacenar poca carga. La vida útil
de la batería, en el mejor de los casos, llegaba a los 3 años. Por lo general, al año ya manifestaba efectos de envejecimiento. Es decir, la carga dura cada vez menor tiempo, sobre todo al hablar.
Pero a mediados de los 90, aparecen otro tipo de baterías, esta vez de iones de Litio o Li-Ion, que requieren de otro manejo en cuanto a su carga.
Estas batería ahora, en teoría, no dependen del famoso "efecto memoria" por lo que no es necesario (ni aconsejable), darle una primer carga de 24 horas.
Tienen varias ventajas con respecto a sus antecesoras de Ni Cd. Son más reducidas en tamaño y peso, y pueden acumular mayor cantidad de energía . Por otro lado, son de bajo mantenimiento. Con un uso adecuado, estas baterías pueden llegar a durar más de unos 500 ciclos de carga y descarga, aunque es muy raro que lleguen a los 1000 ciclos de carga que suelen mencionar los fabricantes. La tasa de autodescarga -la descarga que se produce al estar guardadas y sin uso- es ínfima y se acerca a valores entre el 4% y el 8% mensual. Estas baterías proporcionan un voltaje más elevado que sus antecesoras: 3,7 volts contra los 1,2 volts de las viejas baterías de Níquel-Cadmio.
Pero también tienen sus puntos débiles. Por empezar, internamente tienen un circuito de protección para mantener una operación segura. Si colocamos un cargador no adecuado pueden llegar a explotar, ocasionando, en el mejor de los casos, la destrucción del teléfono - imagínense que pasaría si nos encontramos muy próximos al aparato-. No soportan altas temperaturas, mayores a 45 °C, así hay que tener mucho cuidado con exponerlas en forma prolongada en un ambiente que supere esa temperatura (no necesitamos ir a lugares tropicales, basta exponernos en un día de verano, a las 16 hs en un estacionamiento descubierto, al rayo del sol, de un shopping). También ,como las viejas baterías de Ni Cd, envejecen inexorablemente luego de muchos ciclos de carga y descarga, sobre todo si estos no se efectúan adecuadamente.
Entonces, aquí van algunos consejos para ayudar a conservar por más tiempo la vida útil de estas baterías.
- Conviene cargar la batería con el dispositivo apagado. Esto es porque son sensibles al calor, y con el dispositivo encendido , se genera más calor. Esto es válido para todo artefacto que lleve este tipo de baterías, no solo un móvil, (por ejemplo cámaras digitales, reproductores de mp3, notebook, netbook, etc).
- Evitar seguir cargando la batería una vez que esta llegó al 100% de su carga. Una vez alcanzada la máxima carga , es conveniente desenchufar el equipo del cargador, y este de la red eléctrica. Así también prolongamos la vida útil del cargador y no se consume inútilmente energía eléctrica.
- Evitar, en lo posible, exponer el dispositivo a altas temperaturas, tanto para la integridad del equipo como para las baterías.
-Cargar solo con el cargador provisto por el fabricante, o por lo menos, que suministre el mismo voltaje. Las baterías suelen deteriorarse rápidamente, incluso explotar, si se las somete a voltajes mayores que lo que da el cargador original.
-Se debe evitar consumir toda la carga para recargarla nuevamente. Es decir, cuando la carga sea menor a un 20% aproximadamente, se debe enchufar el teléfono al cargador, no esperar que se apague. Si esto último se hace muy a menudo, se termina dañando y acortando la vida útil de la batería.
-Cuando compramos al móvil y lo encendemos por primera vez, generalmente la batería ya viene con carga. Muchos fabricantes y vendedores recomiendan agotar esa carga y cuando ya no encienda el celular, enchufarlo al cargador, y dejarlo 24 horas, volviendo a lo que muchos creen todavía en el efecto memoria. En realidad, todo lo que hay que hacer es, una vez agotada , cargarlo solo hasta que diga " carga completa", e inmediatamente desenchufarlo del cargador. No es necesario ni aconsejable dejarlo 24 horas.
- Respecto a lo último, también se puede, por única vez, hacer dos ciclos más de descarga completa y carga al 100%.
- Lo que también se debe evitar es enchufar el teléfono al cargador a cada rato, o cuando la carga esté por la mitad, ya que eso acorta la vida útil de la batería.
- Evitar mojar la batería, esto es, que el teléfono caiga al agua. Si esto ocurrió, sacar inmediatamente la batería del teléfono y proceder al secado tanto del móvil como de la batería.
- Evitar exponer el dispositivo a humedad excesiva y al vapor.
- En lo posible, evitar tener varias aplicaciones activas al mismo tiempo, sobre todo si no se usan, por ejemplo, tener encendido el Bluethooth y al mismo tiempo jugar. Si se tienen varias aplicaciones activas, estas consumen mucha energía, a veces demasiado rápido y generan calor, que como dijimos antes, son dañinas para la batería. Es decir, evitar descargas rápidas por alto consumo.
-Antiguamente, se solía recomendar, para reutilizar una vieja batería de Ni Cd, hacer una descarga completa y luego un a carga completa. Algunos , para descargarla , hacen un cortocircuito entre los terminales + y - . Esto, en realidad, en cualquier tipo de batería, provoca la destrucción de la misma.Hasta puede llegar a explotar. Por eso, nunca cortocircuitar una batería, aunque esté descargada.
De todos modos, tener en cuenta que se puede, con buen uso, prolongar la vida útil de la batería. Puede durar varios años. Luego inexorablemente llega el momento del cambio de batería. Se debe cambiar la batería si:
- Ya pasaron muchos años de la compra del equipo, y observamos que, luego de una carga completa, esta dura solo unas pocas horas, en reposo, y solo unos minutos en conversación.
- Si ,luego de una recarga, esta se calienta excesivamente, y a su vez hace calentar considerablemente al cargador. También conviene revisar al teléfono, por si tiene algún problema.
- Si se tiene que comprar una batería nueva, para reemplazar a la agotada, adquirir solo la original del equipo, ya que las que no son " de marca" no garantizan buenos resultados.
Por último, debemos tener en cuenta que, en algunos casos, el precio de la batería a reponer es casi tan cara como del valor del equipo. En este caso habría que pensar si es más conveniente (o no) adquirir un teléfono nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario