Si bien los primeros celulares eran enormes, que requerían de una considerable batería, estos solo tenían muy pocas funciones, como para consumir energía.Aún así , la batería podía durar muy pocos días. Con la llegada de la tecnología GSM, los equipos comenzaron a reducir su tamaño, se le fueron agregando funciones y se le dotó de mejores baterías, con lo que la duración aumentó considerablemente,. Por ejemplo, el clásico Nokia 1100 tenía una batería cuya duración podía llegar a las 440 horas en stand by (reposo) o a 4 horas y media en conversación contínua.
Pero llegaron las pantallas color, estas fueron aumentando en tamaño y resolución, se le han agregado funciones al teléfono, de la tecnología GSM 2G se pasó a la 3G, y las baterías, literalmente "se estancaron".
Es por eso que , actualmente, la energía cargada de una batería de un smartphone actual solo puede llegar a durar apenas dos días, como los viejos "ladrillos" (como se denomina a los viejos celulares). Esto hace que, incluso para los que no son muy expertos en estos temas, reclamen a la tienda o compañía donde compró el equipo, mencionando que se ha descargado demasiado rápido.
Entonces, podemos tener en cuenta varios consejos que nos ayudarán a que no se consuma demasiado rápido la batería.
- La pantalla: es uno de los componentes del móvil que más consume batería.
Entonces, lo que podemos hacer es
ajustar el brillo de la pantalla, llevándolo a no más de un 40%, lo ideal sería entre un 20 % y un 40 %. De ese modo, consume menos energía, no impactará
tanto brillo a los ojos, que puede ser perjudicial.Además aumenta el tiempo de vida útil de la pantalla.
Ajustar la retroiluminación, que si bien
está ajustada de fábrica, conviene ajustarla de modo que se apague a los 10 segundos de inactividad del celular.
Desactivamos los fondos de pantalla animados, que se oscurezca directamente la pantalla cuando no se registre actividad en el móvil. Los fondos de pantalla animados son lindos, pero consumen energía.
Ajustar el tiempo de espera. Cuando usamos el celular, generalmente el sistema espera cierta cantidad de minutos luego de la última acción antes de apagarse para ahorrar energía. Cuanto mayor este tiempo, hay más consumo de batería innecesario. Bajando el tiempo de espera de la pantalla se ahorra batería.
Aplicaciones:
Los smartphones se caracterizan por el numeroso número de aplicaciones que pueden soportar. Puedn incluso, ejecutar varias al mismo tiempo.Obviamente implica más consumo de batería.
Entonces, debemos activar solo aquellas que estemos usando, desactivando las que no usemos. Por ejemplo: es común escuchar radio o un mp3 con el celular. Y hay muchos modelos que permiten escuchar y sacar fotos al mismo tiempo. Si solo nos dedicamos a sacar fotos ¿para qué usar la radio y/o mp3?.
Eso sí, a tener en cuenta que cada sistema operativo móvil tiene una forma distinta de gestionar el cierre, por lo que en algunos casos con presionar el botón home no bastará para cerrar la aplicación.
En algunos modelos hay actualizaciones automáticas de aplicaciones, que suelen consumir energía. Lo mejor en estos casos es desactivar las actualizaciones automáticas, y hacerlo en forma manual.
Servicios del sistema
Red 3G/UMTS: La principal ventaja es permite que Internet vaya más rápido y que el teléfono reciba o envíe datos mientras hablamos. La desventaja es que es uno de los servicios que más batería puede llegar a consumir, principalmente en zonas donde la cobertura 3G no es buena, en las que el teléfono tiene que estar buscando una red u otra. Consejo: activarlo sólo cuando es necesario.
Activar el Bluetooth solo cuando sea necesario. Si no se usa, mejor apagarlo.
WiFi: Al igual que con 3G, al salir de una zona de cobertura, el teléfono continúa consumiendo batería al buscar nuevas redes donde conectarse. Entonces, activar WiFi sólo cuando se necesite usar dicha red.
Notificaciones
Si no se le da importancia a las notificaciones que llegan por nuevos movimientos en los mails, redes sociales o mensajes privados, el consejo es entrar a estas aplicaciones manualmente y desactivar los avisos.
Otra opción es elegir tener activas las notificaciones de lo que realmente se necesita saber al instante, sean los correos o las aplicaciones. Por lo menos así, ya reduce el consumo a un 50% en este aspecto.
Modo Avión
Dependiendo de la distancia a la antena GSM, el celular puede consumir más o menos energía en captar la señal. En algunos casos, en zonas rurales por ejemplo, la duración de batería puede agotarse en tan sólo unas pocas horas debido a tener que captar señal de donde sea.
Para conservar batería en donde hay poca o nula señal, es conveniente ajustar el celular en Modo Avión.
Todos estos consejos básicos nos permitirá ahorrar algo de energía al celular y así no estar cargándolo permanentemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario